OFICINA URBANA

ES EN FR IT

Roberto Converti


arquitecto / director de OFICINA URBANA

Se dedica al desarrollo de propuestas estratégicas en ciudades a través de la investigación, evaluación, diseño y gestión de proyectos urbanos y de arquitectura de importante escala. Su historia profesional resume una serie continua de experiencias intelectuales en universidades e instituciones académicas, en la actividad de la planificación urbana, en la gestión de políticas públicas y en su permanente dedicación en su espacio profesional, al estudio y generación de ideas en el ámbito del urbanismo y la arquitectura. Delineando un proceso de vida, comprometido con la complejidad social y política y con el impulso de proyectos innovadores y transformadores para cada lugar donde es convocada su intervención.

Desde el año 2002 es director de OFICINA URBANA, su espacio profesional independiente.

 

BIOGRAFÍA

Estudió arquitectura en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Durante los años 1983 a 1996 ejerció la docencia en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA). En el año 1995, fue profesor invitado del Centro de Altos Estudios para América Latina de la Universidad Sorbonne, en París, Francia. Como habitual conferencista invitado sobre su temática profesional ha participado como invitado profesional y académico en congresos, eventos y exposiciones en más de 60 ciudades de distintos países. Es actual Decano de la Facultad de Arquitectura y Diseño + Arte de la Fundación UADE.

Entre los años 1996/2000 dirigió la Subsecretaría de Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires y durante el período 2000/2002, ejerció la Presidencia y Dirección de la Corporación Puerto Madero, el más trascendente proyecto urbano contemporáneo de Buenos Aires.

Integra de manera activa el Comité Internacional Académico Rete Portus, el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura y la Dirección de la Bienal de Arquitectura de Buenos Aires.

PUBLICACIONES, CONFERENCIAS Y EXPOSICIONES

Entre los años 1993 y 1996 fue Director Editorial de la Revista ARQUIS, publicación dedicada a la  presentación crítica del proyecto de arquitectura en la ciudad, constituyendo una línea teórica referencial durante su período de existencia.

Su participación permanentemente en espacios de análisis y reflexión sobre el presente y futuro de las ideas del urbanismo y la arquitectura, le ha posibilitado relatar sus impresiones en cantidad de textos y publicaciones, siendo significativa, en el año 2001, la escritura del prólogo para la reedición de las obras completas de Le Corbusier / Editorial Infinito.

Realizó de manera conjunta con el Dr. Joan Alemany, el primer Manual Internacional de Buenas Prácticas para la Transformación Urbana de Ciudades Portuarias, Programa Urb/Al, promovido por la Comunidad Europea y la Asociación Internacional de Ciudades y Puertos/ AIVP.

Como habitual invitado a conferencias y exposiciones referidas a la gestión y el proyecto urbano, ha participado en importantes encuentros en las ciudades de Sydney, Reikiavik, Helsinki, Estocolmo, Moscú, Estambul, Londres, Torino, Venecia, Milán, Nápoles, Vicenza, La Haya, Rotterdam, Amsterdam, Amberes, Bruselas, Gdansk, París, Marsella, Niza, Le Havre, Bordeaux, Nantes, St. Nazaire, Barcelona, Madrid, Zaragoza, Bilbao, Lisboa, México D.F., Miami, Nueva York, San Pablo, Porto Alegre, Curitiba, San Salvador de Bahía, Florianópolis, Río de Janeiro, Montevideo, Punta del Este, Lima, Asunción, Bogotá, Medellín, Valparaíso, Concepción, Santiago de Chile, Dubai, Bangkok, Guanghzou y Hong Kong.

Entre las distintas presentaciones y exposiciones, en 2004, su proyecto para la reconversión del Puerto Santa Fe fue seleccionado y expuesto en la Bienal de Arquitectura de Venecia.

En 2007, fue galardonado en el encuentro Cumbre de Ciudades, en el ámbito del Congreso SIMA de Madrid y reconocido por su trayectoria profesional con el premio del Centro De Arte y Comunicación CAyC  y  del mismo modo en la XI Bienal de Arquitectura de Buenos Aires.

En el año 2008 OFICINA URBANA fue invitada con el proyecto del Paseo de la Costa de la Ciudad de Neuquén, Patagonia Argentina, en la Gran Exposición internacional de Zaragoza, España, referida a las Ciudades del Agua.

En el año 2010, OFICINA URBANA recibió en la ciudad de Londres el The International Property Awards por el proyecto Nueva Costa del Plata un concurso internacional de arquitectura y urbanismo convocado por Bloomberg, Google, The New York Time, FIABCI, Construction Industry Council y National Federation of Property Professionals.

OFICINA URBANA fue premiada con el XVI PREMIO SCA-CPAU 2016 siendo reconocida en la categoría Urbanismo por el proyecto de transformación del Puerto de Asunción.