Nota publicada en La Nación – miércoles 20 de junio de 2007
Tiempo de siembra para el negocio inmobiliario
Balance positivo del Salón Inmobiliario de Madrid
La nutrida delegación argentina que participó del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA 2007), finalizado el 5 del actual, marcó el camino para algo más ambicioso que vender sus productos o buscar vagamente inversiones: fue la ocasión para que más de 700 arquitectos, constructores, desarrolladores, brokers, bancos, universidades y funcionarios pudieran mostrarse a escala internacional como grupo consolidado, bajo el paraguas de la marca país.
Con 180.000 m2, el salón generó 600 millones de dólares para la ciudad, y es uno de los más fuertes centros de negocios inmobiliarios del mundo. ¿Se aprovechó, entonces, esta oportunidad para atraer el importante flujo de capitales que conduce?: “La gran experiencia no fue haber ido a competir, sino que nos presentamos al mundo como una comunidad”, destaca el arquitecto ROBERTO CONVERTI, que junto con el arquitecto FABIO DE MARCO componen OFICINA URBANA, especialista en la planificación urbana y recuperación de zonas costeras degradadas. No obstante, si bien los rubros del negocio del Real Estate se mostraron unidos, considera que “falta aún una mayor unión entre desarrolladores y arquitectos, como en España, ya que en nuestro país una parte de los profesionales aún ve la inversión como un hecho ajeno”.
Pero abrirse al mundo es también una buena oportunidad para aprender. Especialmente cuando en España se habla de un menor ritmo de construcción, pues se prevé que en el próximo quinquenio se construirán 2,5 millones de viviendas, exactamente el equivalente al déficit de vivienda en la Argentina. Sin embargo, aunque esto implica una reducción del 35% respecto del año último, se piensa invertir en América latina, de ahí el interés de otras delegaciones como Costa Rica, Colombia, Brasil, México, Panamá, República Dominicana y Uruguay.
Fuente: Diario La Nación, Buenos Aires, Argentina
Nota publicada en Newsletter de SIMA – 2 de junio de 2007
Neuquén recibe un premio Cumbre de Ciudades
La cuarta edición de los Premios Cumbre de Ciudades, celebrada el pasado miércoles en el marco de SIMA Ciudades, concedieron a la ciudad de Neuquén, en Argentina, el Gran Premio al mérito por Proyectos Internacionales de Gestión Público Privada por el proyecto Paseo de la Costa, desarrollado por CORDINEU S.E, la Corporación de Gestión administrada por el Gobierno Provincial y de la Ciudad de Neuquén y por el proyecto Ribera Urmana, el primero en producción del Plan promovido por G&D Developers. El premio fue recibido por los arquitectos ROBERTO CONVERTI y FABIO DE MARCO, autores del Master Plan del Paseo de la Costa. También recibieron menciones especiales las ciodades de Maipú (Mendoza), Malvinas Argentinas y Maldonado (Uruguay).
Fuente: SIMA