Oficina Urbana

Charlas de actualización sectorial

Grandes proyectos de transformación urbana

El Arq. ROBERTO CONVERTI destacó los desafíos que se presentan a la ciudad futura

El crecimiento de las ciudades genera movimientos de personas y nuevos mercados, siendo clave la dimensión humana en las grandes ciudades atravesadas por múltiples dinámicas y numerosos sujetos dependientes de una nueva estrategia individual y colectiva de supervivencia; donde la tendencia de crecimiento “sin reglas” es una realidad que lleva a las grandes ciudades a convertirse en ocasionales para mucha gente.
Sin embargo, todo tiene reglas, subsistiendo y conviviendo de esta forma en el mundo.

Los nuevos mapas del Tercer Milenio

Comienzan a ocurrir fenómenos nuevos, en la actualidad es el área del Pacífico quien fija reglas de transformaciones, como en el pasado lo fueron el Mediterráneo y el Atlántico. Es de destacar el alto desarrollo urbanístico de las ciudades chinas y la gran contraposición con otras ciudades del sudeste asiático.
El transporte, los vínculos sociales, la interconectividad, lucen de manera ordenada en las áreas centrales de las ciudades y se dispersan a medida que se alejan hacia las áreas periféricas.

La ciudad moderna se caracteriza por ser un grupo de ciudades superpuestas, donde, para tomar un ejemplo, el mercado asiático y el mexicano se parecen mucho: lo religioso, la masividad, el espacio callejero son correlativos en ambos ejemplos. Ciudades donde la calle es ocupada por los espacio para comer.
En América Latina, por su parte, Medellín permite observar el grado de mayor gestión en la ciudad, pero el 60% del territorio está precarizado; sin embargo, se imprime una importante red de transporte que ayuda a la integración social. Convivencia de diferentes realidades que vinculan a los habitantes de la ciudad.

En Australia, Sidney es la conexión entre Europa/EE.UU. y Asia. Una ciudad donde sólo se observa modernidad, una ciudad alejada del mundo y donde el transporte público está profundamente relacionado con el paisaje edilicio incidiendo en el colectivo social.
En cuanto a la Argentina, debemos tomar conciencia donde nos encontramos en relación al mundo. En que territorios puede vincularse la Argentina; por ejemplo, a través de la zona del Polo Sur, a futuro, como en el MERCOSUR como una zona de importante expansión comercial, donde se destaca la necesidad de una profunda integración en la Cuenca del Plata. 3.5 millones de Km2, casi igual a UE, siendo la zona más importante en servicios, eje de las principales sedes administrativas y depósitos de agua dulce.

Por ejemplo, para el 2040 hay estudios que calculan que el eje Buenos Aires-La Plata-Rosario-Santa Fe será una sóla mega ciudad donde vivirá la mitad del país. Por esto es necesario poner en las agendas nacionales a las ciudades y las economías a escala.
Un ejemplo de esto es el desarrollo del puerto de Santa Fe, zona inundada que se transformó en un territorio de asentamiento moderno. Otra zona de nuevo desarrollo es el corredor Avellaneda/Quilmes, destacando el nuevo desarrollo de Techint, NUEVA COSTA DEL PLATA. Surge así la prioridad de incorporar la costa del Riachuelo al nuevo desarrollo urbano de la región.

CAMARA DE COMERCIO ESPAÑOLA

 

MENU

  Con la tecnología de