Oficina Urbana

Ajjaccio – Córcega

Asamblea General y Encuentros AIVP

El ciudadano, motor de la dinámica ciudad-puerto

Frente a las incertidumbres económicas y a los nuevos desafíos ecológicos y climáticos, tremendamente mediatizados durante esta primera década del siglo XXI, los actores del desarrollo de las ciudades, de los puertos y sus socios económicos están llamados a sentar las bases de un diálogo renovado con los ciudadanos. Las ciudades portuarias imaginan nuevas estrategias de desarrollo para establecer un nuevo “contrato de sociedad” y volver a situar al ciudadano – en algún momento alejado – en el corazón de su actividad y de sus proyectos. En este contexto, hoy son prioritarios algunos desafíos y cuestionamientos, ya muy conocidos por las autoridades decisorias:

– ¿Cómo abrir la ciudad hacia el puerto y el agua y desarrollar una interfaz ciudad/puerto acogedora?
– ¿Cómo explicar el puerto al ciudadano para que éste lo pueda valorar?
– ¿Cómo asociar al ciudadano a los proyectos Ciudad/Puerto mediante procesos de concertación adaptados?
– ¿Cómo favorecer el encuentro entre el pasajero de un crucero y el ciudadano? ¿Cómo recibir y retener a este visitante de paso?

No es posible prever un desarrollo más armónico de las ciudades portuarias sin plantearse la pregunta del lugar que ocuparán allí los ciudadanos y de la calidad de vida que se les propondrá. Los Encuentros AIVP de Ajaccio son la ocasión para integrar esta nueva problemática a sus proyectos. Asimismo, permitirán preparar activamente la 12ª Conferencia Internacional de Ciudades y Puertos prevista para noviembre en Argentina, que será una ocasión excepcional para que las ciudades portuarias hagan valer su capacidad de innovación ante los gobiernos y los organismos internacionales a pocos días de la Cumbre de México sobre el clima.

Programa
AIVP 2010

MENU

  Con la tecnología de