Oficina Urbana

LA “CIUDAD PUERTO” DE SANTA FE

El compromiso común de la gestión pública y privada.

El Ente Administrador Puerto Santa Fe, a partir de diversas estrategias de desarrollo, está promoviendo nuevas formas de gestión, capaces de crear proyectos de inversión que favorezcan el crecimiento económico del puerto. En ese sentido, ha decidido llevar adelante uno de los proyectos prioritarios, incluso para las autoridades provinciales y municipales: la reconversión y ampliación de usos para el desarrollo urbano del Puerto Santa Fe y sus zonas de influencia.

Este proyecto pretende promover la transformación del borde costero de la ciudad y de las zonas no ocupadas por las actividades específicas del uso portuario, creando una zona especial a través de una rigurosa planificación y un alto grado de consenso entre los principales actores de la comunidad.

Como resultado de las políticas de planificación urbana de la ciudad de Santa Fe y de la formulación de un Plan Maestro General con el fin de producir una nueva interfase Ciudad – Puerto, el ente portuario ha elevado a las autoridades municipales y éste ha aprobado un nuevo plan conteniendo la programación y distribución territorial de usos e indicadores de edificabilidad para el área.

Así planteado, la toma de decisiones en la Ampliación de Usos y Reconversión Urbana del Puerto Santa Fe impacta, como toda intervención de gran escala en una ciudad, a toda la población y requiere entonces una amplia información y de importantes acuerdos para poder concretarse.

Es por ello que un aspecto significativo para el Plan han sido los estudios de opinión a través de entrevistas producidas a diversos sectores sociales, demostrando la vocación del municipio de acompañar un cambio de escala urbana de la ciudad.

Las entrevistas han aportado, a través de la evaluación de los posibles objetivos y programas, conclusiones de muy buena valoración de la iniciativa, definiendo como principal el reconocimiento y el deseo colectivo de disponer de un puerto protagonista del desarrollo moderno de la ciudad, siendo fundamental, obviamente, la transformación y las nuevas características de espacio público, proporcionado por las ramblas y paseos integrados a las nuevas actividades urbanas turísticas, productivas , residenciales, culturales y comerciales.

También ha sido materia de reconocimiento, tanto desde los sectores públicos como privados, la percepción que la ciudad de Santa Fe está generando nuevas condiciones ambientales y urbanas en su puerto y que ellas estén siendo promovidas por el mismo ente portuario, con el aporte surgido de los organismos de planeamiento urbano municipal, permitiendo crear nuevas ideas y acuerdos en la gestión de gobernar la ciudad.

Hoy, los grandes proyectos urbanos exigen nuevos modelos de gestión, basados en los procesos más que en los datos; promoviendo entonces la exploración de nuevas alternativas de participación ciudadana, con el objeto de establecer una colaboración estratégica en la elaboración y constitución del sustento social y político de dichos emprendimientos.

La premisa adoptada en el Plan es que proyectar, gestionar y acordar colectivamente brinda una idea del tipo de sociedad y modelo de ciudad que se quiere. La gestión concertada ha surgido como respuesta a los desafíos que generan los nuevos emprendimientos urbanos en la comunidad y la necesidad de articularlo con los estudios en medio ambiente, patrimonio urbano, políticas públicas, economía, integración social y calidad de vida.

Secundariamente y ya fuera de los objetivos inherentes a este proyecto, la participación social ha tenido consecuencias positivas en la comunidad en general, en tanto ha despertado la conciencia de la sociedad civil sobre los intereses públicos y sus derechos, obligaciones y mecanismos de participación eficaz, en tanto que si el Puerto Santa Fe representa el símbolo histórico del esplendor de un sector, la oportunidad de cambio, creando nuevamente más trabajo y más producción, le importa a la ciudad en general.

GERENCIAMIENTO DEL MODELO DE GESTIÓN

Es importante también, indicar que el Plan ha considerado en sus vectores principales de sustentabilidad, distintas formas de gestión y de gerenciamiento operativo a través del ente portuario, lo cual ha definido el rol estratégico del organismo.

Este proyecto transformador, exige que asuma un rol de conducir un proceso urbanizador de largo plazo y para ello un modelo de gestión de participación pública y privada, el cual ha sido considerado el instrumento adecuado para sentar las bases de los procedimientos propios y de su relación con la comunidad, inversores, comercializadores, desarrollistas, usuarios, instituciones, empresas y organismos gubernamentales y no gubernamentales en general.

PARTICIPACIÓN Y CONSENSO

En este sentido, la implementación y puesta en marcha del Plan, ha permitido entender los conflictos que dispara la transformación del área como algo inherente a la convivencia social y comprobar la utilidad de la participación para contrarrestar las posibles interferencias que pueden vulnerar el consenso, base y condición de la acción concertada entre el sector público y el privado y del desarrollo sustentable del Plan. Entendiendo como acción concertada al mecanismo diseñado para crear una red de intereses preocupados en llevar a cabo acciones encaminadas a alcanzar los objetivos propuestos y como desarrollo sustentable la estrategia racional de proyectos a largo plazo, que logren un desarrollo económico, la cooperación público-privada, la conservación de los recursos, la preservación del medio ambiente y de los valores culturales, con una distribución equitativa de los beneficios derivados a la comunidad.

La ciudad y el puerto de Santa Fe tienen a través de esta propuesta la posibilidad de un cambio positivo, creando la sede donde los temas de policentralidad, el desarrollo económico y social, el turismo, las nuevas tecnologías para la pequeña y mediana empresa, la calidad ambiental, la imagen urbana, la mejora del espacio público, el buen uso de las costas, el posicionamiento regional, el equipamiento cultural y recreativo, son entre otros, los fundamentos esenciales de su ideario.

DEFINICION DE LA NUEVA CIUDAD PUERTO

Transcurrida la etapa de estudios, propuestas y gestión concertada entre la ciudad y el puerto, el Consejo Municipal de Santa Fe aprobó los nuevos usos para los terrenos del área portuaria. Por unanimidad, los ediles avalaron el proyecto del Master Plan desarrollado por la autoridad portuaria, producido a través de un importante equipo multidisciplinar de profesionales. Se creó de este modo en la ciudad de Santa Fe, un nuevo distrito denominado “Ciudad Puerto”.
Asimismo y juntamente con el impulso de esta nueva estrategia urbana y portuaria, el Ente Administrador avanza en la licitación para estudiar la factibilidad técnica y económica del traslado del puerto sobre la red troncal del río Paraná, lo cual busca posicionar a Santa Fe, como un centro logístico fundamental en las rutas fluviales del MERCOSUR.

El proyecto de reconversión que se inició a partir del año 2002, en el marco de la resolución adoptada por el directorio del Ente Administrador, presidido en ese momento por Ricardo Luján, actual director y representante de la Ciudad en el Puerto y continuado por el Dr. Benito Correnti como presidente, con el fin de producir la reconversión del área portuaria, ha demostrado la importancia de la continuidad en la gestión para lograr el éxito en los resultados de un plan de escala urbana.

LOS NUEVOS USOS URBANOS

Tras varias reuniones y ajustes, los ediles consensuaron una ordenanza que incorpora 50 hectáreas al reglamento de zonificación, y que de ahora en más, pasarán a formar parte del nuevo distrito Ciudad Puerto. La decisión se tomó en forma unánime.

El texto aprobado determinó seis áreas distintas para ser destinadas a usos urbanos diversificados y relativos al equipamiento administrativo, comercial, financiero, productivo e institucional, complementado con actividades residenciales, turísticas y de esparcimiento.

La nueva norma establece también requisitos para la autorización de los diferentes emprendimientos. Por ejemplo, el desarrollador privado tendrá que presentar en carácter de consulta previa y ante el Ente Administrador, para su consideración y visado previo, un plan urbanístico del sector de su interés, el cual de ajustarse alas expectativas del Plan Ciudad-Puerto, se presentará a las autoridades municipales para su aprobación definitiva.

El Consejo Municipal al aprobar por unanimidad la ordenanza que determina la nueva zonificación de las áreas vacantes del puerto, incorporó a este territorio al reglamento de zonificación general de la Ciudad de Santa Fe.

A partir del importante trabajo previo desarrollado por la autoridad portuaria, se produjo una línea estratégica de acción basada en políticas de proyecto y de gestión urbana de largo, mediano y corto plazo, Es por ello que el Master Plan constituyó una de las partes principales de los consensos obtenidos, al permitir la obtención del acuerdo final entre la comunidad, los agentes políticos y municipales, expertos profesionales del Plan Estratégico de la Ciudad y dirigentes y representantes de cámaras e instituciones empresarias.

Su contenido, además de definir las características urbanas y arquitectónicas del área, permitió elaborar un programa apto para el desarrollo futuro de Santa Fe y un modelo de gestión que atiende el modo de producción de un nuevo sector urbano.

LA INTERVENCION APROBADA

La norma votada divide al distrito Ciudad Puerto (CP) en seis sectores, posibilitando garantizar la accesibilidad de los vecinos al área adyacente al río a través de paseos costaneros, ramblas, parques u otras alternativas que se consideren viables y también exige que al menos un 20% del total del área quede afectado al uso público.

El diseño definitivo de los espacios públicos será aprobado en pasos sucesivos por las áreas técnicas del municipio, a partir de la propuesta desarrollada en base al Master Plan por la autoridad portuaria, a través del equipo profesional Director del Master Plan.

De todas formas, en el texto definitivo se resolvió la constitución de un espacio de interrelación con la autoridad portuaria para formular sugerencias, observaciones, reclamos y opiniones al Ejecutivo municipal, al Consejo, a los gerenciadores del Plan Maestro y a los inversores.

En función de la propuesta y de los trabajos del municipio y del consejo legislativo, se refuerzan algunos conceptos referidos a la preservación del ambiente y del entorno urbano, ya que se resolvió impulsar el desarrollo de un área para la instalación de industrias limpias, garantizando la continuidad de todas las actividades que existen en la actualidad, con parámetros de calidad ambiental.

Respecto del uso de las tierras del puerto, que son fiscales y no pueden transferirse, se aprobó el modelo propuesto por el proyecto a través de un sistema de otorgamiento de licencias de uso para los futuros emprendedores, consistente en un modelo de concesión a largo plazo.

Arq. ROBERTO CONVERTI
Director del Master Plan

Revista Área Urbana. Marzo/mayo 2005.

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