Áreas vacantes del puerto: etapa de diálogo con el sector privado
Estiman que antes de fin de año se verán las primeras obras. Hay interés de universidades, empresas de turismo y hotelería. La experiencia de Bilbao.
El Arq. ROBERTO CONVERTI, director del equipo que desarrolló el Master Plan para el puerto, es decir, la propuesta de transformación de 50 hectáreas no concesionadas, confió en que antes de fin de año se van a ver los primeros cambios en un sector de la ciudad que durante mucho tiempo fue desconocido para la mayoría de los santafesinos.
Y lo dijo luego de ponderar los objetivos y plazos que se fueron cumpliendo: la elaboración del proyecto, la aprobación de la ordenanza que lo enmarca, la creación del andamiaje legal que hace al vínculo entre el sector público y el privado, y su presentación en sociedad. La instancia que se desarrolla ahora es fundamental: la recepción de ideas e iniciativas del sector privado, pilar básico de toda la propuesta. Ya son casi cuarenta los interesados de empresas a diferente escala con los que se están manteniendo contactos.
“Es notable la cantidad de empresarios, desarrolladores, inversores que se están interesando por la ejecutividad del proyecto”, aseguró Converti, en diálogo con este diario y confió en que en los próximos meses ya se habrá puesto en marcha.
El profesional viaja periódicamente a la ciudad, y estuvo hace poco más de una semana en la presentación que realizó la experta Beatriz Nofal sobre potencialidades de la relocalización del puerto local. “Éste -por el Master Plan- es un proyecto que transita a la par del expuesto por Nofal, porque ella hablaba de un plan estratégico para que la ciudad tenga un puerto de alta calidad y nuevas tecnologías, nuevos servicios, nuevos negocios y objetivos. Y éste implica la transformación urbana del sector avalado por la transferencia de la actividad portuaria a una zona de aguas profundas del Paraná”.
Una verdadera transformación
Apuntó al posicionamiento que implica un proyecto como el que desarrolla, “tanto para el turismo y el tránsito de pasajeros como para los servicios comerciales, de ocio y todo lo que relacionado con el agua. En el mundo, lugares así dan la visión moderna de radicación de las nuevas inversiones”, explicó. A la vez, se entusiasmó con el interés demostrado hasta el momento por “universidades, centros habitacionales para estudiantes, hotelería” y demás inversores, para quienes la vinculación del área con el centro tradicional de la ciudad y con una zona de alto valor patrimonial resulta altamente atractivo.
También “se están presentando interesados en crear un centro comercial muy moderno, vinculado con la industria de la construcción y con el centro mismo de la ciudad”. Respecto de este punto, destacó la ventaja que ofrece una zona con “nuevos tránsitos, nuevos acomodamientos a espacios más grandes para estacionar, para moverse y que los fines de semana puedan ser lugares de paseo”.
Turismo, universidad, comercio, oficinas, pequeña y mediana empresa, “son todos aspectos que estamos trabajando en una mesa de gestión”, señaló Converti y evaluó que “ésta es una etapa clave y muy dinámica”.
En cuanto a los plazos, se están cumpliendo “tal cual”, aseguró. El primer objetivo fue obtener la ordenanza el año pasado, luego se inició un proceso de gestión y en noviembre se hizo la presentación en la Bolsa de Comercio. “Durante el verano y en estos meses del año, comenzamos a recibir las propuestas del sector privado. Aspiramos a culminar el año con obras, luego de constituir los primeros acuerdos con el sector privado”.
Un cambio de mentalidad
Converti se entusiasmó con la transformación que el proyecto va a generar en la ciudad y, sobre todo, en la gente: “Si hay algo en claro, es que, en el mundo, estos proyectos cambian radicalmente a las ciudades, que comienzan a construir su identidad de ciudad portuaria. Todo esto -indicó- implica muchísimo más de lo que es una obra; representa la transformación del habitante y de su ámbito de vida.
“Mi ansiedad como director del plan es que este proyecto comience a tener eventos sociales de importancia”, confesó y anticipó luego que un acontecimiento que ya se convirtió en tradicional, como lo es la exposición de la Unión Industrial, tendrá este año como escenario la zona de los diques 1 y 2 del puerto, “anticipándose a la imagen que puede tener este lugar cuando comience a transformarse”.
Sin embargo, hay un aspecto de todo el proceso que es insoslayable; es el rol que tienen la comunidad y el propio sector empresario en una transformación de estas características. “Pasa con inversores, desarrolladores y empresarios que están interesados, pero se encuentran con que es un lugar insólito. Están más acostumbrados a la trama tradicional de la ciudad, que tiene empresas de servicios, y a este lugar lo está conociendo, se está presentando en sociedad”. Pero, “en un momento se debe creer en el sueño, hay que apostar” y ahora “todos están esperando que alguien haga la obra”.
En las reuniones y conferencias se escuchan voces similares: “Dicen que el santafesino tiene que cambiar su modo de pensar, se tiene que comprometer con los proyectos, debe dejar de ser tan conservador y ser más moderno, líder de su propio cambio”, admitió Converti y no pudo dejar de lado la comparación que los propios santafesinos hacen con otras ciudades de la provincia. “¿Cómo puede ser que allá sucedan estas cosas y acá no?, se preguntan, y claramente noto que para que eso ocurra hay que llevar las iniciativas a la práctica”.
Valor agregado
El proyecto tiene un marco legal, fue presentado en sociedad y cuenta con reconocimiento internacional (fue presentado, entre otros, en la Bienal de Arquitectura y Urbanismo de Venecia) y en las páginas especializadas aparece al lado de otros proyectos mundiales de alto impacto.
¿Qué pasa en Santa Fe? “Creo que la sociedad debe comprometerse más con algo que tiene en las manos, una propuesta a gran escala que puede constituirse en un motor extraordinario de transformación, que puede ser el modo por el cual se la identifique en un concierto de ciudades a nivel internacional”.
Destacó, por último, los sectores de la inteligencia que tiene la ciudad, las universidades, la base científica y profesional, “que son su valor agregado y eso es algo que Santa Fe tiene que mostrar.
“No puede ser que la ciudad esté oculta en sus debates internos, en sus complejos. Como cualquier terapeuta diría, hay que empezar a mostrarse y la gran oportunidad es un proyecto como éste”, concluyó.
Una analogía con Bilbao
El Arq. ROBERTO CONVERTI se permite esbozar una analogía entre nuestra ciudad y su historia reciente, y la ciudad de Bilbao (España) transformada a partir del proyecto que involucró, precisamente, a su puerto: “Un puerto duro, en términos de industria pesada metalúrgica, y una ciudad que atravesó en la década de los ’80 grandes conflictos sociales por los cambios en el circuito de la economía”, definió.
Fue entonces que una zona floreciente y de gran desarrollo entró en crisis y “todo esto generó un alto nivel de conflictividad social, paros, crisis económica y, en esa década, una inundación que ingresó a la ciudad a niveles que generaron un colapso en la economía productiva y social”.
A partir de aquel momento se inició una etapa de “reflexión profunda sobre la ciudad que se quería y, en el ’90 comenzaron los cambios estratégicos”. Ahora, en las exposiciones sobre experiencias de transformación portuaria se muestran imágenes de Bilbao “que tienen diez años y que, después de un plan de ordenación urbana tiene un millón de turistas por año y ha generado una de las cuatro sedes el museo Guggenheim”.
La conclusión, para Converti es que “frente a la necesidad, la gran escala de inversión produce una verdadera transformación”. Y que, cuando interviene la ciudadanía en estos proyectos “se produce un enorme cambio estratégico de las ciudades”.
Volviendo al caso de Bilbao, el impacto fue en la economía pero también en la cultura, la educación, el perfil social. “Pero ha habido una preocupación estratégica y sistemática de la clase empresaria y política de invertir en su ciudad”.
Fuente: Diario El Litoral – Argentina