Oficina Urbana

Proyectos de Converti para revalorizar áreas portuarias

Autor de numerosos proyectos para la puesta en valor de áreas portuarias, el arquitecto y urbanista argentino ROBERTO CONVERTI es coautor del primer Manual de Planificacón y Gestión de Ciudades Puerto, de la Comunidad Económica Europea.

Interesado por el desarrollo territorial, el arquitecto y urbanista ROBERTO CONVERTI se especializó en proyectos para áreas portuarias. Actuó vinculado a la gestión pública en el Planeamiento Urbano de la Ciudad de Buenos Aires, donde comenzó hace más de una década, en 1996, junto al arquitecto Enrique Fazio, involucrado siempre con la cultura: en el Museo Nacional de Bellas Artes y en el Teatro Colón.

Como titular de la Corporación Antiguo Puerto Madero (2000-2002), Converti estableció vínculos con la Asociación Internacional de Ciudades y Puertos (AIVP), y se afianzó en su especialidad, los water-fronts. En 2003, junto con el , economista catalán,Joan Alemany, escribió el primer Manual de Planificación y Gestión de Ciudades Portuarias, para la Comunidad Económica Europea.

Diversas ciudades-puertos europeas han generado un fuerte renacimiento de espacios públicos con importantes repercusiones culturales y económicas. El especialista Rinio Bruttomesso planteó su propuesta Metamorfosis de las ciudades de agua, para la Bienal de Arquitectura de Venecia 2004, en un espacio sobre el agua en el arsenal, ubicado detrás de los jardines de la Bienal. Al año siguiente, con motivo de mostrar los water-fronts de una docena de ciudades, visitaron Buenos Aires el veneciano Bruttomesso (Instituto Universitario de Arquitectura de Venecia); Ignacio Sáiz Mugica, ingeniero de caminos, canales y puertos, y Alemany, coordinadores de la Asociación Internacional Rete, que promueve el encuentro de ciudades que revalorizan y reciclan espacios costeros, y presentaron en la Bienal CAYC de Arquitectura de Buenos Aires un simposio y una muestra sobre water-fronts en distintos países del mundo, cuya organización estuvo a cargo del arquitecto Converti.

Urbanismo
En sus trabajos, plantea un concepto de urbanismo que, como ha señalado, no se limita a lo proyectual, sino que considera las variables políticas y económicas locales, la problemática ambiental, la opinión pública, la participación privada.

Actualmente, integra el Comité de expertos de la Asociación Internacional de Profesionales de Ciudades Costeras; y es director del estudio «OFICINA URBANA» que junto con el arquitecto FABIO DE MARCO, ha realizado proyectos en el ámbito local e internacional.

El estudio se destaca por su trayectoria en temas de ciudad, gestión urbana y ciudades del agua. «La nueva dimensión de las ciudades obliga claramente a entender que hay habitantes que necesitan lugar, necesitan espacio.

Necesitan por lo tanto transformarse, ser de otro modo; seguramente hay zonas que siempre permanecen bellas tal cual son y han sido así pensadas, pero también es cierto que hay espacios de ciudades que están más preparadas, con más capacidad de transformación y ésa es una tarea del vínculo público-privado que la Argentina debe abordar», sostuvo Converti.

Así, la transformación del Antiguo Puerto Madero no sólo atañe a la faz urbanística y arquitectónica de la ciudad, sino también a su vida social y a su imaginario colectivo. El Balneario Municipal y la Costanera Sur (hasta la avenida Belgrano), inaugurados en 1918, habían ayudado a recobrar en parte la visión del río, que fue ampliada en 1925-27 con la prolongación de la Costanera Sur hasta Viamonte; y en la segunda mitad de la década del 30, con la apertura de la Costanera Norte. La decadencia del Balneario, sin embargo, trajo el abandono de la Costanera Sur hacia fines del 50, desarticulando uno de los espacios recreativos más populares de la ciudad. Más tarde, el relleno (Ciudad Deportiva; Parque Natural y Reserva Ecológica, de 1986) distanció al extensísimo Río de la Plata, aún cuando su propósito original era el de acercarlo a la gente.

La rehabilitación de los abandonados galpones del Puerto Madero es, desde el punto de vista arquitectónico, una manera de «hacer ciudad».

El proyecto de la «OFICINA URBANA» para Santa Fe planteó un desafío en un área dentro del gran litoral mesopotámico, que tiene que ver con las zonas de ríos y propone otra relación entre ciudad, río y puerto. Fue una idea promovida por el Ente Puerto Santa Fe que dispuso llevar adelante un ambicioso y estratégico plan de desarrollo, con el objeto de mejorar su posición competitiva en el mercado internacional del comercio fluvial y marítimo, al tiempo de producir la reconversión de su vínculo social y urbano. Sostuvieron, además: «Esta estrategia urbana replantea la relación del puerto con la ciudad. Es una propuesta integral donde, además de la ampliación de los usos del ámbito portuario actual, intenta lograr una salida directa al Paraná.»

En el Plan de reconversión urbana para la ciudad puerto de Santa Fe, Converti tuvo en cuenta su situación como núcleo central del área agrícola y exportador del país. Compatibilizando los espacios comunes entre el puerto y la ciudad, refuncionalizaron antiguas áreas del puerto y establecieron zonas con edificios para empresas, un centro de hotelería, convenciones, espacios turísticos y de recreación y un puerto deportivo.

Los puertos en las grandes ciudades han cobrado un interés urbanístico muy singular por el uso creciente de la relación vital con el agua. La intervención del estudio fue para implementar un plan y desarrollar el frente de la ribera de la ciudad hacia el río Limay y el río Neuquén.

En el año 2004 fue aprobado un desarrollo de 600 hectáreas que dio origen al distrito Paseo de la Costa de Neuquén. El Master Plan, derivado del Plan Urbano Ambiental de la Ciudad, plantea divisiones de áreas de variadas tipologías, en base a una equilibrada composición paisajística que incorpora la belleza del entorno natural y su adecuación al contexto.

El conjunto se presenta como un frente ribereño integrado a un área ya urbanizada. Una rambla continua, limitada por los parques y obras bordeando al río, se destaca estéticamente por el mobiliario urbano y el arbolado de especies propias del lugar.

Este proyecto para la Ribera de Neuquén fue galardonado con el premio «Cumbre de Ciudades 2007», en la 9a. edición de SIMA 2007, el Salón de la Construcción de Madrid, que reunió a profesionales de más de veinte países.

Actualmente, Converti también está presente con sus proyectos en Expo Zaragoza 2008, Exposición Internacional en la que participan 31 países, y a la que nos referiremos en un próximo artículo.

Jorge Glusberg, Diario Ámbito Financiero, 22/07/2008

Ambito Web (www.ambitoweb.com)

MENU

  Con la tecnología de