ENTREVISTA CON EL ARQUITECTO ROBERTO CONVERTI
EL HOMBRE QUE IMAGINO UN VALENTIN ALSINA DIFERENTE
Para continuar informando acerca del ambicioso plan de reurbanización trazado para Valentín Alsina por el Municipio de Lanús, visitamos en su despacho de la firma OFICINA URBANA S.A. a uno de sus directores, el Arquitecto Roberto Converti, el padre intelectual de la criatura, puesto que a pedido del intendente Darío Díaz Pérez, fue quien tuvo a su cargo el diseño del proyecto urbano, al que resume de la siguiente manera: “Se denomina gestión público – privada para zonas especiales de las ciudades en las que existen posibilidades de transformación, básicamente porque tiene conflictos que no se pueden resolver de una sola manera sino de varias. Puente Alsina se ha desestructurado totalmente, dejó de ser lo que era, una zona industrial dinámica. Y se agrava por ser una puerta de entrada del área metropolitana que está en el mismo eje que la Panamericana. Al llegar del norte de la Capital uno encuentra en la zona de Saavedra nuevos edificios de oficinas, centros comerciales, áreas residenciales, es un polo de desarrollo marcado por el tránsito dinámico que significa ser esa puerta de entrada. En el sur se ha dado la circunstancia inversa a causa del Riachuelo, que a medida que se fue contaminando, fue desestructurando las zonas de influencia, frenando su desarrollo e impidiendo que tengan un destino claro”.
Para desplegar los fundamentos de su idea, Converti explica la participación de la empresa que dirige: “Nosotros, consultados por el Municipio, que planteamos un escenario que era administrativamente complejo, pero a través de un financiamiento de la Unidad de Pre.inversión del Ministerio de Economía, el Municipio ha conseguido hacer viable nuestro proyecto. A partir de eso estudiamos la zona y marcamos problemas. Había problemas públicos y privados. Todo fue relevado durante el año pasado. A partir del plan de saneamiento de ACUMAR comenzó la acción concreta, se obtuvieron las tierras de Fabricaciones Militares, se resolvió el tema del movimiento del tránsito pesado que se va a trasladar a la otra vía de acceso que se construirá a la altura de la curva de SADOP, se planificó la reubicación de las empresas que funcionan en la cuenca. Luego dos sectores privados se jugaron como el Club Lanús y el Grupo Chateaux SA, que se interesaron en las tierras de Campomar, algo que consideramos clave para crear un alto impacto social inicial a través de las actividades comunitarias, recreativas y culturales, que allí se van a desarrollar. Fueron circunstancias coincidentes y determinantes para que este año se pueda poner manos a la obra”.
Converti tiene una idea muy definida acerca de la manera en que se va a producir la transformación no sólo del sector de Valentín Alsina, sino de las zonas aledañas de condiciones más críticas como Villa Jardín y los asentamientos cercanos Villa Diamante. “Esto ya lo llevamos a cabo en otras ciudades, sucede en todo el mundo. Así como a lo largo de los años se produjo el deterioro de toda la zona por contagio, se dará el proceso inverso pero mucho más rápidamente a partir del impacto que será la transformación de los terrenos de Campomar. Los barrio volverían a florecer, seducidos por un nuevo atractivo, un lugar que además recuperará su identidad cultural. Esta transformación se dará en forma paulatina, algunos sectores antes, otros después, estimulados por los primeros, que serán el complejo comercial y cultural,, el anexo del Club Lanús, y un sector de viviendas y oficinas. Y también a partir de nuevas normativas que encuadren ese cambio, esa es la tarea del Municipio, que también tiene en si agenda fomentar en la zona una oferta cultural relacionada con el tango, algo que es muy atractivo para el turismo. Para esto también es fundamental ordenar el tránsito, convertir el Puente Alsina en un paseo, y el Riachuelo en un recreo agradable. Es una cuestión de derechos humanos, se trata de tener otra validad de vivienda, es algo básico. Es saneamiento del Riachuelo es una decisión tomada por el Estado, por el Poder Judicial. En todo el mundo se han saneado otros lechos en peores condiciones y en todos los casos la transformación ha sido absoluta”.
El recorrido del arquitecto y destacado conferencista sobre temas de urbanización entiende que sus palabras no resultan sencillas de creer, por eso agrega: “La gente que vive en la cuenca del Riachuelo no imagina otra posibilidad, tal vez sí en los abuelos que han nadado en éñ, pero es entendible que quien lo conoce así no pueda creer lo posible. Será un aprendizaje colectivo para vivir de otra manera. No tengo dudas que así será, eso está probado”.
Converti es un calificado orador, de hablar pausado y convincente. Explica con paciencia, ejemplifica, y sin duda alguna conoce muy bien el tema, ya que OFICINA URBANA ha diseñado un sinnumero de emprendimientos arquitectónicos con destacados planes de urbanización de ciudades ribereñas. Fuente de Noticias, tratando de interpretar el pensamiento de Alsina, y conociendo su desconfianza, cierra la entrevista con una pregunta ambiciosa, buscando una definición que no deje dudas: “¿Es posible que en un futuro no tan lejano tengamos un Riachuelo navegable, un lugar agradable para pasear en familia?””Ese es el objetivo, y es muy posible. Así ha ocurrido en muchas ciudades. No será fácil, porque se trata de modificar el peor de los mundos, dependerá también de los vecinos, del cumplimiento de las nuevas normas. Yo hoy me animo a decir que esta vez va en serio, hay varias acciones muy concretas que confluyen en una decisión política que está tomada y que no tiene vuelta atrás”[…]
Por Marcelo Calvente para Diario Fuente de Noticias.